jueves, 23 de agosto de 2012

Lectura y síntesis


REVOLUCIÓN NEOLITICA
Lo llaman revolución por que sin duda ha sido el paso al cambio mas importante que ha dado el ser humano en su historia. En esta revolución dejamos de ser nómadas y pasamos a ser sedentarios, pero esto no vino solo, nos convertimos en una sociedad, poco a poco el terreno se convierte en el elemento de construcción, la ganadería y la agricultura nos brinda nuestra comida y elementos necesarios para comerciar, las deidades toman un lugar fundamental en la formación de la ciudad y con ellas una organización jerárquica social, los esclavos aparecen para servir a los comerciante y esto hace que un orden político se apodere del orden social. El hombre trabaja para el hombre en torno a la naturaleza y la producción de la misma. 

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TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
La mejor  representación de una ciudad son los planos, es por eso que cuando hablamos de tipos de ciudad es necesario ver los tipos de planos. La lectura de planos nos permite definir formas de crecimiento, de organización social y de análisis de versatilidad de una ciudad.

Existen muchos tipos de planos, en algunas ocasiones se mesclan y se adaptan de formas diferentes. El plano equirectangular o damero, es clásico de las ciudades antiguas como babilonia, los límites y la división de calles es regular, forman vértices de 90 grados, muestra organización y perfección; el problema de aplicar este tipo de organización en las ciudades actuales es la falta de visibilidad, ya que no permite una buena visibilidad y patrocina el tráfico. Por otro lado, la ciudad de plano lineal nace de la necesidad de organizarse con base en una vía principal o ferrocarril, como ocurrió en muchas ciudades de Argentina o del camino de Santiago en España.

El plano radioconcéntrico es más actual, denota la formación de ciudades más actuales además, permite el análisis de la ciudad,  este tipo de organización conjuga lo estético con lo versátil, ya que el sentido de las vías permite un desplazamiento uniforme hacia cualquier parte gracias a las avenidas circunvalantes, aunque el cambio de rumbo en estas  implica un inconveniente. El parcelamiento de estas ciudades resulte más difícil pero la estética entra en acción ya que los puntos circundantes están definidos por esculturas, monumentos o construcciones religiosas que tienen un significado importante para la sociedad y por lo tanto trabajan como punto de referencia.

Las ciudades medievales son el claro ejemplo de un plano irregular, un crecimiento y organización natural pero anárquica. Es la mescla de varios tipos de planos, no se mantiene la radicalidad o la rectangularidad. Es un ejemplo claro de lo que sucede con las ciudades de la actualidad, cuando la planificación se modifica para adaptarse al territorio.
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ESTRUCTURA URBANA

La ciudad está articulada por los elementos urbanos, coda uno de ellos constituye la formación y estructuración de una ciudad, algunos son más importantes que otro pero todos son fundamentales. También hay que tener en cuenta la constitución de la ciudad en base a los medios natural y construido, así como lo indica su nombre, el natural incluye todo lo que ha puesto la naturaleza allí y lo construido, todo lo que hemos elaborado y adherido a ella.

Para que haya una estructura de ciudad, es necesario conocer cada elemento urbano. Empecemos con los usos del suelo urbano, se clasifican en urbanos y rurales, ello se determina según el tipo de actividad o construcción que se lleva a cabo en cada espacio, puede ser comercial, de vivienda, industrial o espacios verdes. Con el sistema vial profundizamos un poco más en diseño, versatilidad, manejo del espacio y conectividad, la función de las vías varía dependiendo de la necesidad, la red vial principal debe tener en cuenta todas las necesidades ya que su papel es el de comunicar la ciudad dentro y fuera de ella misma, el trafico más pesado transitara y será importante para la formación de comercio; la red de vías intersectoriales, son las encargadas de comunicar los diferentes sectores de la ciudad; la red de vías secundaria y primarias, tienen menos especificaciones y son mas maleables ya que su papel no es fundamenta, es meramente social.

Los espacios verdes complementan la construcción, hay distintos tipos dependiendo de la ubicación. Los equipamientos urbanos son construidos en base a las características de la población, edad, sexo, religión, serian entonces hospitales, escuelas y parroquias.  El radio de influencia aparece según determinados datos poblacionales y económicos que necesiten complemento, por ejemplo, aeropuertos, catedrales, etc.
“Se entiende por infraestructura al conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades y que además, contribuyen al saneamiento e higiene urbanos.” Según esto, encontramos varios tipos de infraestructura: red de agua potable, red de energía eléctrica, gas, telefonía. Los servicios que son cubiertos con estas estructuras son necesarios para el correcto funcionamiento de una ciudad, la higiene, limpieza y la regulación de todos estos servicios mantienen en orden y consolidan lo que finalmente hace la ciudad.

Por otra parte también es necesario hablar del centro urbano, el cual se caracteriza por que guarda  la historia de la ciudad, es el punto de partida para creación de la misma y además cumple un lugar importante. Aunque el crecimiento de las ciudades contemporáneas es un tanto burgués y descontrolado, es necesario tener en cuenta todos estos parámetros para el correcto funcionamiento de la sociedad en su lugar de asentamiento, la ciudad.
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MORFOLOGÍA URBANA

La definición de morfología la deducimos de las distintas propuestas hechas a lo largo de la historia, como base podemos iniciar con la figura de M. R. G. Conzen y sus elementos distributivos, así: “aproximación genética y la relevancia de la parcela como unidad de análisis fundamental. Desde esa actitud de
método, Conzen define los elementos básicos del paisaje urbano: el plano de la ciudad (como compuesto de cuatro componentes: sitio, viario, parcelario y proyección plana de la edificación), los tipos edificatorios y los usos del suelo (un último elemento que toma Conzen de las ya consolidadas sociología y economía urbanas anglosajonas)”.

Los conceptos se van consolidando con los diferentes propuestas de planos, se destacan las de los franceses y el análisis morfotipológico. La formación de lo que es morfología urbana, ha sido cada vez más inclusiva y ahora se hace inseparable. El elemento mas representativo  de elementos urbano es la calle, el sistema vial es indispensable e intrínseco a la ciudad.

La ciudad en la actualidad nos ofrece un estudio morfológico mas dividido, fuera del contexto, siempre hay elementos y distribuciones modernas que además nos permiten realizar estudios de diferente tipo como el economistico, que nos da criterio para representar la organización basados en las necesidades y fines de las distintas construcciones.

En resumen la morfología surge y crea y se renueva constantemente, desde dentro y fuera de la ciudad y a que con el crecimiento de las nuevas ciudades se destacan distintos patrones a las que tiene que añadirse estudios y ciencias particulares.


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ECONOMÍA URBANA

La economía urbana es la encargada de estudio de los recursos necesarios para la creación de la ciudad, los distintos tipos de edificaciones y sus usos determinan los gastos y la inversión necesaria, además, en ello se basa la demanda, la generación de empleo y el nivel de vida que se lleva en cada sector urbano.

La industria genera crecimiento urbano, esto genera crecimiento poblacional y genera empleo, esto a su vez acarrea la creación de viviendas. A pesar de esta cadena generadora, no siempre se cumplen las expectativas de vida ya que remuneración que da la industria al proletariado es mínima y no alcanza para llevar a cabo el nivel de vida deseado sino un nivel condicionado a las necesidades básicas. Por otro lado, esto también genera la creación de nuevas estructuras que cumplen con distribuir servicios indispensables como el agua potable, energía eléctrica y alcantarillado.
En términos políticos, la organización democrática es la que marca la pauta en la mayor parte del mundo, hace unos siglos no era así, pero al evolucionar esto ha cambiado, sin embargo aun hay crisis y desacuerdos y esto influye en el orden económico ya que hay proyectos cuyo presupuesto se basa en el mando político del momento, por ejemplo.

La economía de las ciudades se concentra en las exportaciones (salida) e importaciones (entrada) de productos excedentes a la producción de bienes propios. El tamaño de las ciudades varían gracias a la producción de cada una, la proporción de industria y proporción es directamente proporcional a la población ya que la población migra hacia donde hay mas oportunidades, por lo tanto las ciudades mas grades se forman por que hay bienes suficientes para sobrellevar una población mas grande. El nivel de vida por lo tanto se conceptualiza dependiendo de variables: ambientales, económicas, sociales y demográficas.



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ECOLOGIA URBANA

Primero debemos saber que a ecología es  la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que ecología urbana es  una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. La Ecología Urbana se ocupa de diversas cuestiones ambientales vinculadas con: los recursos hídricos (contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, abastecimiento de agua para consumo humano y usos productivos, inundaciones, etc.), la gestión de residuos (domésticos, industriales, peligrosos, etc.), el consumo energético, la dinámica del periurbano, los sistemas de transportes, la contaminación del aire, la degradación del suelo, los asentamientos, el acceso a áreas verdes, entre otras.

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